dilluns, 14 de novembre del 2011

Hasta el final (....y entonces nada)

Toca ponerse serio si se quiere hablar de Melancholia, la última del señor Von Trier. Hacer un analísis exhaustivo no es para nada mi propósito porque si pretendes resumir el argumento siempre lo acabas haciendo en calidad de Spoiler. Así que voy a cubrirme las espaldas adjudicando mis conclusiones a puras interpretaciones personales. (Aviso).

Para resumir el argumento voy a ser asquerosamente breve: Melancholia es un planeta hasta ahora oculto que amenaza con estrellarse contra el planeta tierra. Hasta aqui podríamos estar hablando de cualquier película de ciencia ficción de Spielberg; pero la trama de Melancholia es transportada a una realidad asfixiante que aborda todos los protagonistas de la película de una manera fascinante.

 Von Trier, dividiendo el filme en dos capítulos, lleva a cabo toda una disección de sus personajes hasta el punto de mostrar la manera en que la vida en la tierra les influye positiva o negativamente hasta el momento de enfrentarse al final. Entonces, cuando te asomas al abismo es cuando se produce una desenmascarización absoluta del ser humano, personificada en el filme en las hermanas Justine y Claire. Los que eran débiles en vida afrontan fuertes la muerte y viceversa. En definitiva, para todos hay un final de una manera inevitable y solo puede ser digno si se sabe afrontar con resignación.

Nada es para mi la palabra que me vino a la mente al terminar la proyección, porque cuando vemos Melancholia solo podemos aceptar que no somos nada. Y aprovechando esto, me gustaria acabar citando  un fragmento de la película "El séptimo sello" de Bergman, que resume perfectamente el "kit" de la cuestión!

"Sécate las lágrimas y mira el fin con serenidad. Hubieses gozado más de la vida despreocupandote de la eternidad, pero ya es demasiado tarde. En este último instante goza al menos del prodigio de vivir en la verdad tangible antes de caer en la nada"





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada